Busqueda rápida

domingo, 2 de febrero de 2014

Otras estructuras de la célula vegetal y animal


  • El núcleo celular: es una estructura formada por una doble membrana que está atravesada, lo cual permite la salida de material genético desde el núcleo al citoplasma, en el interior del núcleo hay un líquido de igual consistencia que el citoplasma, llamado clarioplasma, en el cual está flotando el material genético o cromatina también se encuentra en el nucleolo que permite dirigir muchas de las funciones de la célula.
  • Cromosoma: (se encuentra dentro del núcleo) un cromosoma es la forma condensada y compactada del material genético está formado (si lo vemos en un plano vertical) por dos cromatidas que contienen la misma información genética, ya que si contienen el material genético que tenía la celula madre, ambas cromatidas están unidas por una estructura proteica llamada centromero. El cromosoma se caracteriza por la longitud de sus brazos que se dividen según el plano vertical.

  • Pared celular. (solo lo presenta la célula vegetal) se trata de una estructura que se se encuentra por fuera de la membrana plasmática y que sirve de protección frente a la desidratación; y esta formada por celulosa.

Órganulos característicos de la célua vegetal


  • Vacuola: estructura que permite almacenar agua y distintas sustancias de reserva para la célula además permite mantener la tulgencia, es decir, que las plantas se mantengan erguidas.
  • Cloroplasto: es un orgánulo constituido por una doble membrana en cuyo interior hay un espacio denominado estroma en el cual tiene lugar la fase oscura dela fotosíntsis; además, presenta unas estructuras apiladas denominadas tilacoides, el conjunto de tilacoides forma una grana. En el tilacoide se produce la fase luminosa de la fotosíntesis; además, el tilacoide contiene clorofila (encargada de absorber la luz solar).

Órganulos característicos de la célula animal y vegetal


  • Retículo endoplasmático: esta formado por una especie de tubos y vesiculas que transportan diversas sustustancias. 
     -Retículo endoplasmático liso: transporta sustancias y fabrica             lípidos.
    -Retículo endoplasmático rugoso: transporta sustancias y fabrica        proteínas, ya que tiene ribosomas adheridos a su cara externa
  • Aparato de golgi: conjunto de vesículas y sacos aplanados que se encarga de recoger las sustancias procedentes del retículo endoplasmático rugoso, transformarlas y llevarlas a los lugares de la célula donde son necesarios.
  • Lisosomas: son vesículas que se encargan de dirigir moléculas más grandes y convertirlas en otras más pequeñas.
  • Citoesqueleto: no se trata de un orgánulo, si no de una estructura formada por proteínas que permiten mantener la forma de la célula y que participan en la división celular.
  • Ribosomas: estructura encargada de fabricar proteínas.
  • Mitocondrias: se trata de un orgánulo encargado de realizar la respiración celular, es decir, transforma la glucosa en energía aprovechable por la célula y para ello es necesario el oxígeno. Está formada por una doble membrana en cuyo interior hay un espacio denominado matriz mitocondrial. La membrana interna está replegada formando las crestas mitocondriales, es su interior las mitocondrias contienen ADN y ribosomas.

Órganulos característicos de la célula animal


  • Centriolos: son estructuras con forma de tubo que se disponen perpendicularmente y que forman el centrosoma, es decir, los centriolos. Se encargan de participar en la división celular y de la distribución de los orgánulos en la misma.

Tipos de célula según su morfología



  • Células procariotas: Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y el ARN no está limitado por una membrana. Por ejemplo las bacterias.
  • Célula eucariótas: Son células más evolucionadas que las procariotas y presentan varias ventajas. El citoplasma de las células eucariótas contiene diversas estructuras que realizan distintas funciones, es decir, existe una división del trabajo celular: cada estructura desarrolla su tarea de una forma optima. Estas estructuras se denominan orgánulos citoplasmáticos o subcelulares. El núcleo, que contiene el material genétic, puede considerarse un orgánulo celular especial. Además, en el interior de la célula eucarióta cuenta con una red compleja de filamentos de proteínas que se encarga del mantenimiento de la forma celular, de la organización interna y de los movimientos, denominada citoesqueleto celular. Se dividen en dos tipos: animal y vegtal.
  1. Célula eucariota animal: 
  2. Célula eucariota vegetal:

sábado, 1 de febrero de 2014

Funciones de la célula

-Funciones de la célula:
  • Nutrición: La célula toma moléculas del medio externo y las transforma en energía para llevar acabo sus funciones o moléculas propias. El conjunto de estas transformaciones se realiza en el interior celular, es conocido como metabolismo y constituye la base de la vida celular.
  • Relación: La función de relación permite la comunicación de las células con el medio exterior.
  • Reproducción: La función de reproducción consiste en la formación de nuevas células a partir de las existentes. 


La célula


-La 
célula es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos.
  • Estructura celular básica:
  1. Un límite que la independiza de su entorno: membrana
  2. Un espacio interior donde se realizan las reacciones químicas que constituyen la actividad vital: citoplasma.
  3. Un sistema de control y dirección de todas las funciones : material genético.
  • Membrana: es una fina lámina que separa la célula del medio externo. Entran sustancias necesarias para la nutrición de la célula y salen los productos de deshecho.
  • Material genético: está constituido por unas moléculas que contienen la información para dirigir todas las actividades celulares y que proporciona las características propias de cada célula.
  • Citoplasma: es el interior celular, que contiene todas  las moléculas biológicas con las cuales se realizan las funciones vitales.

La teoría celular


EL naturalista británico Robert Hooke fue el primero en observar células, en 1655: analizaba una fina lámina de corcho en un microscopio muy sencillo y, como lo que veía era semejante a las celdas de un panal, lo denominó cellulas (en latín, celdillas).

En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden y su compañero, el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron la teoría celular, que se resume en los siguientes aspectos:
  • Todos los seres vivos están formados por una o más células.
  • La célula es el ser vivo más sencillo y pequeño.
  • Todas las células proceden de otras células preexistentes.
  • Cada una de las células que constituyen los organismos pluricelulares presente su propia actividad, aunque existe una coordinación entre ellas.